Notas para la Atención Integral en los Trastornos de Espectro Autista (NODI)

Este es un material didáctico diseñado para la intervención educativa y puede ser utilizado por docentes y familias de personas con TEA, ya que contiene estrategias educativas implementables en contextos naturales y especiales. Las NODI fue un proyecto financiado por el CONACyT a través de su programa de Proyectos de Apropiación Social del Conocimiento de las Humanidades, Ciencia y Tecnología en su convocatoria 2019.

El Psic. J. Enrique Álvarez Alcántara comentó:


Las notas contienen una definición breve y sustanciosa del autismo. La idea de los colores tiene la virtud de darnos, de acuerdo a sus colores, la información básica necesaria para comprender los aspectos fundamentales de los TEA El verde explica dificultades debidas al pensamiento literal en los TEA y proporciona recomendaciones y puntos de partida para implementar alternativas o adecuaciones para el niño con TEA, todas estas estrategias para intervenir en actividades de la vida cotidiana…están aquí, en las Notas. Les invito a que la conozcan y la usen, vale la pena porque no es teoría, es la vida misma.

Dra. Mayra Santoveña Arredondo comentó:


Es un material manipulable y sencillo en su uso. El color azul me va a decir que es el autismo, cuales son los niveles y me va a hablar de los teóricos que han aportado en este campo. En la parte de atrás tienen un referente de consulta bibliográfica e información sobre el uso de agendas, pictogramas, conductas y aspectos de la comunicación y el lenguaje.

 

Nos da también la perspectiva de lo sensorio. En el color lila nos habla de todo el procesamiento de integración sensorial y estrategias y cuestiones prioritarias para considerar y que el niño avance. El naranja me habla de aspectos teóricos aplicados a las situaciones reales y proporciona referentes para consulta sobre temas teóricos.


Es una guía de apoyo para docentes, pedagogos, psicólogos, incluso para jóvenes y adultos que están en la condición del Trastorno de Espectro Autista.

Las Notas para la atención integral en los TEA se encuentran disponibles en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, de la UAEM, en físico. En modalidad digital a través de libros UAEM en el enlace:


http://libros.uaem.mx/?product=notas-para-la-atencion-integral-en-los-trastornos-de-espectro-autista-tea

índice.jpg

Descarga aquí las Notas NODI, para su consulta

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62209

Tel. (777) 3 29 7000 ext. 2240 y 3753

extensioncincco@uaem.mx

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
donativo.png
Pagos (0)‏