Neurociencia Cognitiva Evolutiva

La Neurociencia Cognitiva Evolutiva (NCE) es un campo inter y multidisciplinario cuyo interés es el entendimiento de las bases neurocientíficas de la cognición, principalmente la humana, dentro de la cual consideramos fenómenos complejos tales como: la mente, el amor, el pensamiento, los sentimientos, las motivaciones, la atención, la comunicación, etc. Los neurocientíficos cognitivos están interesados no sólo en los estímulos que un animal detecta y la conducta que evocan, sino también, y principalmente, en las etapas de procesamiento y de actividad cognitiva que conducen a la evaluación y a la decisión que se toma en función de los estímulos y su contexto. Esta actividad puede ser analizada tanto funcional como estructuralmente en diferentes niveles en el sistema nervioso. Para entender los objetivos generales de la NCE debemos considerar que:

  • Dentro de nuestros cráneos no hay luz, sonidos, imágenes, olores, colores, sabores, sólo patrones de actividad neural.

  • Toda nuestra vida, todo lo que somos, nuestros deseos, percepciones, pensamientos, emociones e incluso nuestro conocimiento, son el resultado de la integración de complejos patrones de actividad de circuitos neuronales en nuestro sistema nervioso.

Así pues, los intereses de la Neurociencia Cognitiva son:

  1. Descifrar cómo todos los aspectos de naturaleza mental o conductual están codificados en patrones de actividad a lo largo de las vías y circuitos neuronales.

  2. Conocer cómo los sistemas nerviosos funcionan, se desarrollan y evolucionan para procesar e integrar complejos estímulos internos y ambientales; cómo los diferentes niveles de organización neural (físicos, bioquímicos, biológicos, fisiológicos, y sistémicos) dan origen a fenómenos mentales (tales como pensamientos, emociones, memorias), los cuales regulan y expresan el conjunto de conductas que adaptan a los organismos a su ambiente.


Esto involucra un esfuerzo colaborativo e interdisciplinario de diferentes disciplinas que convergen en la Neurociencia Cognitiva. La Neurociencia Cognitiva no sólo se ha incorporado a las Ciencias Cognitivas como una disciplina más, sino que se ha vuelto una de sus áreas centrales, cuyas contribuciones han sido fundamentales en su desarrollo y evolución. Esto incluye, por supuesto, las bases conceptuales y filosóficas de cómo entendemos ahora la relación mente-cerebro y mente-cuerpo.

 

Así, cuanto más entendamos la naturaleza de este código, más nos entenderemos a nosotros mismos. Esto tendrá profundos efectos en diversos ámbitos de nuestra vida y en nuestro entendimiento de todo aquello que consideramos que nos hace humanos como el arte, la religión, la política, la salud, en nuestras sociedades, en la ciencia misma.

Miembros del Área Disciplinar:

German_Lopez-Riquelme.jpg

(Responsable del Área)

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62209

Tel. (777) 3 29 7000 ext. 2240 y 3753

extensioncincco@uaem.mx

  • Gris Icono Twitter
  • Facebook Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey
  • Canal youtube CINCCO
donativo.png
Pagos (0)‏