Epistemología y Filosofía de la Mente
En el ámbito de las Ciencias Cognitivas (CC), nos encontramos en medio de un debate entre paradigmas y una gran variedad de posturas filosóficas y científicas. En este contexto, dos preguntas importantes han surgido: ¿Cuál paradigma y posición teórica es la mejor y por/para qué? ¿Cuál perspectiva coincide más con nuestras investigaciones e intereses académicos? Los miembros de esta AD hemos venido trabajando en el marco de la enacción y cognición corporizada, aunque nos identificamos más con el marco más general de la Cognición Situada (CS): una importante corriente de las CC que considera que el proceso cognitivo depende de la interacción bilateral entre el sujeto cognoscente y su ambiente en determinadas situaciones. Este cada vez más exitoso y relativamente nuevo paradigma de las CC, dado el abanico de enfoques que ha generado y la amplia aceptación en distintas disciplinas como la robótica, psicología y biología, por mencionar algunas, ha incrementado la posibilidad de estrechar lazos, antaño distantes y diferentes, entre perspectivas filosóficas como la filosofía analítica y la filosofía continental que buscan un acercamiento positivo con la ciencia. En esta perspectiva, el análisis conceptual, la investigación empírica y la fenomenología se conjugan para optimizar el estudio de la cognición y de la mente en general. La natural transdisciplinariedad de nuestro trabajo filosófico a diferentes niveles (tanto de nuestra LGAC común como de las individuales), nuestra interacción teórico-práctica entre la filosofía y una o más ciencias, permite y requiere recibir y dar retroalimentación al resto de las áreas disciplinarias, añadiendo por encima un cuestionamiento ético subyacente a nuestro quehacer filosófico, de cara a nuestra actividad misma y de la sociedad y entorno en los que estamos insertos. Así, la CS, 1) no sólo destaca sino que aborda integralmente y de manera relevante la epistemología y la filosofía de la mente y/o de la acción; 2) es el movimiento más abarcador en CC, y 3) todo indica que es un movimiento muy prometedor para el estudio científico de la cognición, sin dejar de lado una preocupación de orden ético y social.