Conversatorio "Ética, Ecología y Sociedad"

Este Conversatorio está pensado como un espacio de problematización, análisis y discusión de asuntos que conciernen la ecología y la sociedad humana en general, con una motivación ética y pragmática de trasfondo. Es decir, se trata de abordar problemas concretos que nos atañen a todos como ciudadanos del mundo y como miembros de una sociedad particular, bajo la consigna "piensa globalmente, actúa localmente".

 

Aunque la teorización es bienvenida, en este espacio buscamos sobre todo tomar conciencia de problemas y cuestiones concretas que afectan directa o indirectamente al individuo y su entorno, planteando enseguida posibles soluciones y vías de acción que redunden en un mayor bienestar individual y colectivo.

 

Buscamos la claridad y el rigor en la discusión y el análisis, así como la viabilidad y sustentabilidad de las soluciones propuestas, sin que esto requiera necesariamente formalismos o jerga técnica.

 

Buscamos apoyar la discusión con datos empíricos y argumentación, sin que esto requiera necesariamente academismos. Este espacio está abierto a cualquier ciudadano o ciudadana que ––con una motivación ética–– desee presentar un tema/problema concreto que afecte a la sociedad y/o ecología, para su análisis colectivo y eventual solución.

 

Buscamos crear un espacio de empoderamiento para todos aquellos que nos sentimos abrumados y frustrados ante los problemas y retos del mundo actual, pero que también creemos que la reunión y la discusión comunitaria es la llave para empezar a revertir el deterioro social y medioambiental, y también el camino para construir un mundo mejor –––sin proselitismos ni obediencias religiosas o políticas particulares.

Este Conversatorio es gratuito y lo consideramos parte de nuestra responsabilidad social en el CINCCO; por lo que no estamos en medida de realizar pago alguno a los ponentes.

 

Lineamientos

 

Si te interesa participar en un Conversatorio, deberás ceñirte a los siguientes lineamientos::

 

  1. El envío de un título conciso y elocuente; un resumen de 15 líneas (aprox) sobre la propuesta; una reseña biográfica sobre el ponente; eventual bibliografía o material de estudio.

  2. Ponencia de 45-60 minutos, con una discusión posterior de 60-75 minutos.

  3. Las propuestas de ponencia estarán sujetas a aceptación/modificación por parte del Comité Organizador. El orden de las presentaciones, serán de acuerdo al orden que éstas lleguen y se acepten.

  4. El conversatorio tiene un ritmo mensual: tercer miércoles del mes, con horario de 12:00 a 14:00 hrs, en el campus Chamilpa de la UAEM (Cuernavaca, Morelos). También puede ser en modalidad virtual, por situaciones especiales.

  5. Enviar las propuestas a: eticaecologiaysociedad@gmail.com

  6. Son bienvenidos los materiales de trabajo y documentos/información relativos al tema a discutir.

Horario: 12 a 14 hrs.

Sede: (En modalidad presencial) Auditorio del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas. O bien, en modalidad virtual a través de la plataforma Google Meet.

Comité organizador:

  • Juan C. González González

  • Mayra Morán Castrejón

Obtén el enlace de la próxima charla en tu correo electrónico

Hemos recibido tu información. Revisa tu correo para consultar el enlace.

Presentaciones
Ponencia
Ponente
Fecha