Conversatorio "Ética, Ecología y Sociedad"

Este Conversatorio está pensado como un espacio de problematización, análisis y discusión de asuntos que conciernen la ecología y la sociedad humana en general, con una motivación ética y pragmática de trasfondo. Es decir, se trata de abordar problemas concretos que nos atañen a todos como ciudadanos del mundo y como miembros de una sociedad particular, bajo la consigna "piensa globalmente, actúa localmente".

 

Aunque la teorización es bienvenida, en este espacio buscamos sobre todo tomar conciencia de problemas y cuestiones concretas que afectan directa o indirectamente al individuo y su entorno, planteando enseguida posibles soluciones y vías de acción que redunden en un mayor bienestar individual y colectivo.

 

Buscamos la claridad y el rigor en la discusión y el análisis, así como la viabilidad y sustentabilidad de las soluciones propuestas, sin que esto requiera necesariamente formalismos o jerga técnica.

 

Buscamos apoyar la discusión con datos empíricos y argumentación, sin que esto requiera necesariamente academismos. Este espacio está abierto a cualquier ciudadano o ciudadana que ––con una motivación ética–– desee presentar un tema/problema concreto que afecte a la sociedad y/o ecología, para su análisis colectivo y eventual solución.

 

Finalmente, buscamos crear un espacio de empoderamiento para todos aquellos que nos sentimos abrumados y frustrados ante los problemas y retos del mundo actual, pero que también creemos que la reunión y la discusión comunitaria es la llave para empezar a revertir el deterioro social y medioambiental, y también el camino para construir un mundo mejor –––sin proselitismos ni obediencias religiosas o políticas particulares.

 

Lineamientos

 

Si te interesa participar en un Conversatorio, deberás ceñirte a los siguientes lineamientos::

 

  1. El envío de un título conciso y elocuente; un resumen de 15 líneas (aprox) sobre la propuesta; una reseña biográfica sobre el ponente; eventual bibliografía o material de estudio.

  2. Ponencia de 45-60 minutos, con una discusión posterior de 60-75 minutos.

  3. Las propuestas de ponencia estarán sujetas a aceptación/modificación por parte del Comité Organizador. El orden de las presentaciones, serán de acuerdo al orden que éstas lleguen y se acepten.

  4. El conversatorio tiene un ritmo mensual: tercer miércoles del mes, con horario de 12:00 a 14:00 hrs, en el campus Chamilpa de la UAEM (Cuernavaca, Morelos). También puede ser en modalidad virtual, por situaciones especiales.

  5. Enviar las propuestas a: eticaecologiaysociedad@gmail.com

  6. Son bienvenidos los materiales de trabajo y documentos/información relativos al tema a discutir.

Horario: 12 a 14 hrs.

Sede: (En modalidad presencial) Auditorio del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas. O bien, en modalidad virtual a través de la plataforma Google Meet.

Comité organizador:

  • Juan C. González González

  • Mayra Morán Castrejón

Obtén el enlace de la próxima charla en tu correo electrónico
Presentaciones

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62209

Tel. (777) 3 29 7000 ext. 2240 y 3753

extensioncincco@uaem.mx

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
donativo.png
Pagos (0)‏