top of page

Antropología y Cognición

La Antropología se ha caracterizado a si misma por un enfoque interdisciplinario, adoptando una aproximación integral de las sociedades humanas al combinar una perspectiva biológica y social. En este sentido, es necesario retomar esta  visión para el estudio de la cognición humana; ya que, no podremos comprender cabalmente los procesos cognitivos, si intentamos adentrarnos a su estudio como un fenómeno aislado sin contextualizarlos en un ambiente sociocultural y como parte de un proceso evolutivo.

De manera general, la Antropología cognitiva ha contribuido con su experiencia de la cultura como un concepto heurístico (Kroeber & Kluckhohn, 1952)  y con las técnicas y aproximaciones metodológicas para registrar el comportamiento en campo para así dilucidar: cómo los procesos cognitivos pueden ser afectados por el contenido y variación  cultural  (D'Andrade, 1995; Harris, 1999; Bender & Beller, 2011). 

En estas últimas décadas, las tendencias de la antropología cognitiva por una parte, se han inclinado hacia el estudio de cómo los esquemas culturales están relacionados con la acción. Esto plantea cuestiones de percepción, emoción, motivación y de cómo los individuos internalizan la cultura durante la socialización (D'Andrade, 1995). Pero también, se observa una diversificación en los objetivos de investigación, las perspectivas teóricas y los enfoques explicativos.  

Por otra parte, una Antropología en diálogo con las Ciencias Cognitivas ha permitido entender la evolución cognitiva humana al aportar explicaciones sobre las especializaciones del cerebro humano (Rilling, 2008; Fuentes, 2015). En el marco de este diálogo podemos mencionar ejemplos como: los modelos de primates y paleoantropológicos para tratar de entender la evolución del comportamiento humano, la cognición social, los sistemas de orientación, el marco cognitivo dentro del cual las personas de diferentes filiaciones étnicas procesan enfermedades como el Alzheimer, etc.

Otro importante campo que ha integrado la Antropología y las Ciencias Cognitivas es el estudio del cuerpo. Herederos de la tradición antropológica, donde los primeros estudios sobre el tema exponían que los distintos grupos culturales construyen sus propias prácticas, representaciones, significaciones y valoraciones culturales en relación a los cuerpos. Para la Antropología cognitiva los cuerpos ya no son tratados solamente como objetos, sino que la corporalidad es entendida como dimensión constitutiva de toda práctica sociocultural (Csordas, 1990); que a su vez impacta a diversos mecanismos neuronales (Campbell & García, 2009). 

Alrededor de estas temáticas que también han sido de interés para la Filosofía,  las Neurociencias, la Psicología y la Lingüística cognitiva, la Antropología se ha dado la tarea de incorporar nuevas interrogantes, elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos. 
 

Miembros del Área Disciplinar:

Dra. Diana Platas Neri

Dra. Diana Platas Neri

Responsable del Área

bottom of page