5° Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas

Lic. Rosa Lidia López Bejarano

Adscripción:

Laboratorio de Constructivismo Jurídico: Cognición, Complejidad y Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Título de ponencia:

"Moral y emoción en la toma de decisiones de operadores jurídicos"

Resumen de ponencia:

La falta de estudios experimentales en la teoría jurídica (experimental) sobre dos tradiciones enfrentadas en la teoría del derecho, generan controversia sobre los procesos de decisión que los operadores jurídicos ejecutan día a día en cumplimiento de sus funciones. Por un lado se propone que las normas jurídicas proveen de razones excluyentes de otras para actuar (p. ej. derecho derrotando a la moral) y por otro lado que las normas pueden ser derrotadas por razones morales. En tal sentido, resultados experimentales mediante el uso de técnicas de neuroimagen nos proporcionan información sobre las estructuras neuroanatómicas vinculadas con el procesamiento emocional durante los juicios morales. La experimentación en este ámbito se ha llevado a cabo mediante la aplicación de situaciones hipotéticas que conllevan un dilema moral como los denominados dilemas de Trolley y Footbridge. La implementación de estos modelos experimentales en la investigación jurídica, nos permite obtener indicadores sobre los procesos emocionales que se implican en la toma de decisiones jurídicas (derecho derrotando a la moral- moral derrotando al derecho), así como, la obtención de correlatos somáticos vinculados a dicho procesamiento emocional (medición electrodérmica). Los resultados de ello pueden ayudar a resolver la controversia de las tradiciones en la teoría del derecho y mejorar los aspectos pedagógicos implicados en la formación de los operadores jurídicos.

Reseña:

Es licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Obtuvo el título con mención honorífica en el departamento de Neuropsicología y grupos de apoyo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, investigando sobre las señales eléctricas cerebrales durante el proceso atencional. Ha participado en actividades de divulgación de la ciencia en las conmemoraciones de la Semana internacional del Cerebro y Neurofest desde 2015. Ha impartido también las materias de Neurocognición y Taller de psicofisiología en la Facultad de Psicología de la UNAM. Sus principales intereses se centran en la investigación de los correlatos fisiológicos de los procesos cognitivos.

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62209

Tel. (777) 3 29 7000 ext. 2240 y 3753

extensioncincco@uaem.mx

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
donativo.png
Pagos (0)‏