5° Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas

Dra. Itzel de Aquino

Adscripción:

Facultad de Psicología, UNAM e Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz

Título de ponencia:

"Toma de perspectiva en las interacciones sociosexuales de los machos de una tropa de macacos cola de muñón (Macaca arctoides)"

Resumen de ponencia:

La Teoría de la Mente es el conjunto de habilidades cognitivas que permiten al individuo atribuir estados mentales. En este sentido, la toma de perspectiva es la atribución de percepciones a otros individuos; se han descrito dos niveles; en el nivel 1 existe la capacidad de discriminar si un sujeto puede o no ver o escuchar algo. El objetivo de este estudio fue analizar, si la toma de perspectiva es utilizada en un contexto de competencia intra-sexual. Se realizó un registro etológico de las interacciones sociosexuales (294 hrs de enero a mayo, 2016) de 10 macacos cola de muñón machos (9 adultos y 1 juvenil, M=14.5 años ± 8.08 años DS). Hipotetizamos que la toma de perspectiva en el nivel L1 se presentaba en los machos subordinados del grupo, ya que regularmente el macho alfa inhibe que otros copulen con las hembras. Utilizamos muestras pareadas de Wilcoxon para medir las interacciones sociosexuales de los subordinados con las hembras cuando el alfa no podía verlos (ꭓ²=15.69, p<0.001) y para saber si los subordinados monitoreaban la presencia del alfa (ꭓ²=14.55, p<0.001). Los resultados mostraron que los machos subordinados monitorean constantemente los accesos de las jaulas para no ser descubiertos por el macho alfa, cuando se relacionan sociosexualmente con una hembra. Lo que sugiere que la toma de perspectiva puede estar dentro de las estrategias reproductivas de estos machos subordinados como una habilidad cognitiva que les facilita el acceso a las hembras. Para entender la evolución de la cognición social es necesario tomar en cuenta las habilidades cognitivas de los individuos relacionadas al contexto socio-ecológico, comparando los diferentes sistemas sociales, sus componentes y la dinámica conductual de la especie.

Reseña:

Egresada de la Facultad de Psicología, especializándose en el área de Psicobiología y Neurociencias. Actualmente realiza un doctorado en Neurociencias de la Conducta en la misma facultad. Su investigación tiene particular interés en la cognición social de los primates no-humanos. Ha trabajado con especies en cautiverio y en libertad, de las cuales se pueden nombrar gorilas, macacos cola de muñón, mono araña y mono capuchino cariblanco.

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62209

Tel. (777) 3 29 7000 ext. 2240 y 3753

extensioncincco@uaem.mx

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
donativo.png
Pagos (0)‏