5° Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas

Dr. Josafat Hernández

Adscripción:

Centro de Ciencias de la Complejidad

Título de ponencia:

"Arquitecturas de las decisiones, empujones sociales y agentes colectivos (algunas implicaciones en las instituciones jurídicas)"

Resumen de ponencia:

En la literatura de economía del comportamiento se han elaborado las nociones de arquitecturas de las decisiones y empujones que sirven para influir en el comportamiento de agentes-individuo. Según Richard Thaler y Cass Sunstein, los empujones están diseñados para influir en el sistema 1 de razonamiento presentando la información de una forma ya cargada lo cual lleva a los agentes a tomar decisiones predecibles. Hay "empujones sociales" que están diseñados para alterar el comportamiento de individuos por medio de la influencia de otros individuos, ya sea presentando la información sobre lo que otros hacen, o generando dinámicas de cierto tipo que presionan al agente a que tome una decisión ya preestablecida. Sin embargo una pregunta pertinente relacionada a los alcances y límites de los empujones es si los empujones sociales pueden influir en el comportamiento de agentes colectivos. Por agentes colectivos puede entenderse, siguiendo a Cohen, organizaciones compuestas por múltiples agentes que se coordinan por medio de hábitos organizaciones, artefactos tecnológicos y jerarquías que establecen división del trabajo. ¿Pueden los empujones sociales influir en el comportamiento de agentes colectivos de este tipo? De ser así, exactamente en qué consiste esto. En la ponencia voy a mostrar cómo los empujones pueden servir para mejorar el aprendizaje organizacional y también para mejorar el razonamiento en equipo aprovechando los sesgos cognitivos que tienen diferentes agentes-individuos para reorientar su comportamiento hacia la resolución de problemas organizacionales.

Reseña:

Josafat Hernández es doctor y maestro en filosofía de la ciencia por la UNAM. También es economista egresado por la Facultad de Economía de la UNAM, donde obtuvo la especialización en historia del pensamiento económico. Ha realizado estancias de investigación en la London School of Economics y en el departamento de filosofía y lógica de la ciencia de la UNED (Madrid, España). Ha participado en la escuela de verano del Instituto Max Plank sobre racionalidad acotada, (Berlín, Alemania), ha asistido a conferencias internacionales sobre historia y filosofía de la economía en la Universidad de Los Andes (Bogotá Colombia), en la Universidad del sur de california (USC, Los Ángeles) y en la Universidad de Helsinki (en la red internacional de metodología y filosofía de la economía, INEM). También ha asistido a diversos talleres (workshops) organizados por el Instituto para el nuevo pensamiento económico (INET). Actualmente está realizando una estancia posdoctoral en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM y participa en el comité organizador del seminario de filosofía de la economía de la UNAM. Sus temas de especialización son racionalidad acotada, heurísticas y hábitos. Está interesado en las implicaciones para formular políticas públicas que surgen de diferentes nociones de razonamiento heurístico. También trabaja temas relacionados a modelos, abstracción y complejidad en economía.

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62209

Tel. (777) 3 29 7000 ext. 2240 y 3753

extensioncincco@uaem.mx

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
donativo.png
Pagos (0)‏