5° Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas

Dr. Enrique Cáceres Nieto

Adscripción:

Laboratorio de Constructivismo Jurídico: Cognición, Complejidad y Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Centro de Ciencias de la Complejidad.

Título de ponencia:

"Filosofía Jurídica Experimental, Cognición y Neuroderecho"

Resumen de ponencia:

El término ‘Filosofía Jurídica Experimental´ denota al conjunto de investigaciones realizadas a partir de postulados filosóficos acerca del derecho que elevan su más allá del mero ejercicio especulativo y los somete a validación experimental. De manera análoga a lo que ha ocurrido con la economía conductual y la neuroeconomía, en el derecho comienza a emerger el interés por estudios cognitivos y neurocientíficos como fuentes de naturalización filosófica. En la ponencia se exponen los marcos teóricos del llamado neuroderecho y de la investigación cognitiva aplicada al derecho y se presenta algunos resultados preliminares de una investigación sobre la actividad cerebral de los jueces de la tradición romano-germánica cuando toman decisiones que implican resolver dilemas morales y jurídico-morales. Dicho proyecto ha sido financiado por CONACYT a través de un proyecto Fronteras de la Ciencia. El problema filosófico de la investigación radica en la revisión de dos viejos debates: por una parte la confrontación entre la tesis que sostiene que los jueces pueden y deben tomar decisiones de manera estrictamente racional para no dar lugar al subjetivismo y la arbitrariedad (postura positivista) en contraposición a otra que sostiene que las decisiones judiciales son irracionales y subjetivas (realismo americano). El otro debate se da entre quienes sostienen que las normas jurídicas proveen razones protegidas para la acción, es decir, que derrotan cualquier razón en contrario, incluyendo a las morales, frente a la tesis que sostiene que las razones morales pueden y en ocasiones deben derrotar a las jurídicas.

Reseña:

Licenciado en Derecho por la UNAM; Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid; Diplomado en Sistemas Expertos y Redes Neuronales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; Maestro en Psicoterapia Ericksoniana por el Centro Ericksoniano de México; Post-doctorado en el Laboratorio de Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje Complejo por la Facultad de Psicología de la UNAM; Diplomado en Sistema Complejos por el Instituto de Ciencias de la Complejidad de París, Francia; Diplomado en Sistemas Complejos y Agentes por el Colegio de México. Diplomado en Complejidad y Medicina por la Facultad de Medicina de la UNAM. Investigador de tiempo completo nivel “C” por oposición en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Investigador en el Centro de Ciencias de la Complejidad y responsable del Programa en complejidad y Derecho. Investigador Nacional Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores CONACYT. Cuenta con estancias post-doctorales en el Instituto Hans Kelsen del Instituto Antonio Cicu de Bologna, en el Institute des Recherches et Etudes sur l'information Juridique de la Universidad de Montpellier, Francia; Profesor de asignatura en el Colegio Cardenal Gil de Albornoz, en Cuenca, España; Profesor invitado en las Facultades de Derecho de la Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Tenerife en España; Investigador visitante por la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido; Conferencista en Inglaterra, Portugal, Francia, Italia, España, Alemania, Polonia, Bélgica, Estados Unidos, India, Costa Rica, Panamá, Perú, Argentina, Colombia y Brasil. Entre otras distinciones ha recibido la “Cátedra Alfonso Reyes 2003” por parte de la Universidad de la Sorbona, Francia; 7th World Complexity Science Academy Best Paper 2017 y ha sido beneficiario de la Plumber Fellowship 2017 por parte de Oxford University. Tiene 10 libros y múltiples capítulos de libros y artículos en revistas internacoionales especializadas en inteligencia artificial y derecho, filosofía del derecho, complejidad y derecho, cognición y derecho y neuroderecho.

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62209

Tel. (777) 3 29 7000 ext. 2240 y 3753

extensioncincco@uaem.mx

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
donativo.png
Pagos (0)‏