5° Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas

Lic. María Suter

Adscripción:

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, UAEMor

Título de ponencia:

El marcaje de movimientos en la formación arquitectónica: una propuesta para la mejorara del pensamiento espacial de escala media

Resumen de ponencia:

¿Cómo aprendemos a diseñar un espacio arquitectónico? ¿Cuáles son las habilidades que necesitamos desarrollar para generar espacios arquitectónicos más acertados? Actualmente existe una deficiencia en la formación arquitectónica que surge de la brecha entre lo visual y lo sensorial. Al entender la Arquitectura como un arte, se ha le ha dado prioridad al valor formal y visual del objeto arquitectónico, provocando que la relación entre el cuerpo en movimiento y el espacio se diluya, tanto en algunas metodologías de formación actuales, como en los productos finales. Para abordar esta problemática, tomaremos como ejemplo central la etapa básica de distintos talleres de la FA - U.N.A.M., para contraponer las nociones de espacialidad adquiridas por los estudiantes, en relación al nivel de corporización de los ejercicios. Si bien esto podría tratarse desde la pedagogía, este trabajo se enmarca en las teorías de la cognición corporizada y de Pensamiento Espacial y del Pensamiento de Diseño. Esto nos ayudara a (1) mostrar que todo proceso de diseño implica un tipo de pensamiento específico, el cual puede servir para desarrollar una serie de habilidades espaciales con mayor experticia y (2) para reforzar la idea de que al incorporar el marcaje de movimientos como aproximación a la acción motriz durante la etapa formativa en el campo de la Arquitectura, es posible que los estudiantes incorporen la relación entre su propio cuerpo y el espacio de escala media de manera pre- reflexiva, provocando que sus diseños arquitectónicos finales sean más acertados.

Reseña:

María Suter (CDMX, 1988) es arquitecta por la UNAM. Tiene una fuerte relación con la danza y ha tomado cursos de diseño de iluminación, escenografía y vestuario (Buenos Aires-2007) y diseño experimental en Vitra-Boisbuchet en Francia (2006 y 2009). En 2014 formó parte del primer taller para repensar la arquitectura (Bauhaus-Dessau) y participó en el proyecto Off The Grid en Tailandia (Rirkrit Tiravanija+Habitat Unit). También asistió al taller experimental de concreto de la AA-Xilitla (2015), cuyas piezas fueron expuestas en Galería Marso. Actualmente es Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA y estudia una Maestría en Ciencias Cognitivas (CINCCO-UAEM). Tanto su exploración artística como su investigación están enfocadas en buscar nuevas maneras de experimentar, aprehender, conceptualizar y representar el espacio, buscando siempre un diálogo entre los procesos de aprendizaje en arquitectura, arte, ciencia.

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62209

Tel. (777) 3 29 7000 ext. 2240 y 3753

extensioncincco@uaem.mx

  • Gris Icono Twitter
  • Facebook Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey
  • Canal youtube CINCCO
donativo.png
Pagos (0)‏