5° Coloquio Internacional de Ciencias Cognitivas

Dra. Thalía Fernández

Adscripción:

Laboratorio de Psicofisiología Departamento de Neurobiología Conductual y Cognitiva Instituto de Neurobiología Universidad Nacional Autónoma de México

Título de ponencia:

"Prevención del deterioro cognitivo en adultos mayores"

Resumen de ponencia:

El aumento en la esperanza de vida implica un incremento en la incidencia de Trastornos Neurocognitivos. Existen dos antecedentes clave en los que se basan nuestros estudios en adultos mayores sanos: 1) la Reserva Cognitiva (RC) ...... incluye de manera importante la actividad física. Interesantemente, al constituir dos grupos (Activos y Pasivos) de acuerdo a la encuesta de actividad física de Yale (YPAS), encontramos que los Pasivos tenían un EEG más lento, con mayor actividad delta y theta y menor actividad alfa que los activos. 2) el exceso de actividad theta (4.0-8.0 Hz) en el electroencefalograma (EEG) de adultos mayores sanos es un buen predictor de deterioro cognitivo a mediano plazo. Tomando esta idea en consideración, exploramos si los adultos mayores sanos con exceso de actividad theta difieren de aquellos con EEG normal, examinando su cognición con Potenciales Relacionados con Eventos (PREs) e Imagen por Resonancia Magnética (IRM), con el objetivo de proveer una justificación teórica para el desarrollo de un protocolo de neurorretroalimentación (NRA) y evaluar la eficacia de dicho protocolo. Por tanto, se presentan tres análisis: a) comparación entre adultos mayores sanos activos y pasivos b) comparación entre dos grupos de adultos mayores sanos, uno con EEG normal y el otro con riesgo de deterioro cognitivo (exceso de actividad theta) c) cambios en el grupo con riesgo de deterioro cognitivo después de un tratamiento de NRA, cuyo objetivo fue normalizar la actividad electroencefalográfica theta, comparados con los cambios de un grupo control que recibió un tratamiento placebo. Por un lado, se observaron diferencias en términos psicofisiológicos entre ambos grupos, que sugieren que el proceso de deterioro se está gestando en los que tienen exceso de theta, aun cuando no tienen manifestaciones clínicas. Por otro lado, en el grupo de adultos en riesgo tratados con NRA se observó una tendencia a la normalización de su EEG aunada a mejoría cognitiva, que perdura un año después del tratamiento. Esto sugiere que la NRA que normaliza el exceso de theta podría aplicarse como tratamiento preventivo a adultos mayores sanos con riesgo electroencefalográfico de deterioro cognitivo. Sin embargo, la actividad física incidental podría inducir un efecto protector sobre el EEG y la cognición, que hiciera innecesario aplicar en adultos mayores un tratamiento de NRA.

Reseña:

Thalía Fernández Harmony nació en la Ciudad de México el 29 de junio de 1960. Ha laborado desde los 15 años, primero como maestra de matemáticas de secundaria básica, luego como maestra de matemáticas en diferentes licenciaturas y posteriormente realizando docencia e investigación en la UNAM (FES Iztacala e Instituto de Neurobiología). Actualmente ocupa una plaza de Investigador Titular "B" Tiempo Completo Definitivo en el Instituto de Neurobiología, UNAM. Desde el año 1992 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el que fue ratificada recientemente como Investigador Nacional nivel 3 en el área de Salud y Ciencias Médicas. De su trabajo docente, que rebasa los límites de la UNAM, pues ha impartido docencia a alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de la Universidad Latina de América (ULA) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se han derivado 31 tesis concluidas (20 de ellas de posgrado) y se encuentran en proceso otras 9 tesis. Su obra también incluye 101 artículos publicados (21 de ellos nacionales) y 11 capítulos de libro (6 nacionales), los cuales han tenido casi 2,000 citas. Ha realizado 470 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Es miembro de la PEW Research Center for the People & the Press, la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, la Cognitive Neuroscience Society, la New York Academy of Sciences, la International Organization of Psychophysiology, la Sociedad Mexicana de Bio y Neurorretroalimentación y la International Society for Neurofeedback & Research. Las líneas de investigación en las que trabaja actualmente involucran Psicofisiología y/o Neurorretroalimentación en tres poblaciones: niños con Trastornos de Aprendizaje, jóvenes sanos y adultos mayores sanos que presentan riesgo de deterioro cognitivo. Ha recibido varias distinciones, entre ellas la medalla Alfonso Caso (1998), el reconocimiento al Mérito Universitario (2012) y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz (2014), todas ellas otorgadas por la UNAM. Recientemente, el artículo "Neurofeedback in healthy elderly human subjects with electroencephalographic risk for cognitive disorder", publicado en Journal of Alzheimer’s Disease, recibió un reconocimiento internacional a la investigación en trastornos cognitivos.

Simposio:

Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62209

Tel. (777) 3 29 7000 ext. 2240 y 3753

extensioncincco@uaem.mx

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
donativo.png
Pagos (0)‏